Dos sentencias recuerdan el debate del machismo en la justicia

El tribunal de La Manada condena por maltrato a un hombre que casi estrangula a su mujer y otro en Lleida ve abuso en una agresión con penetración.

1542917793_259151_1542957318_noticia_fotograma
Foto: Uly Martín

Dos nuevas sentencias han indignado a la opinión pública y traen recuerdos del caso de La Manada. La Audiencia de Lleida condena a cuatro años y seis meses, por abuso y no por agresión sexual, a dos hombres que violaron a una joven en Vielha en agosto de 2017 porque no ofreció resistencia física, aunque dijo “repetidamente y llorando ‘no’ y ‘por favor, para’ agarrándose fuertemente a los barrotes” de una ventana. Los magistrados entienden que no hubo violencia e intimidación como para considerarlo violación, tal y como dicta la ley.

La Audiencia de Pamplona condena a 10 meses y 15 días por “maltrato ocasional” a un hombre que acuchilló e intentó estrangular a su mujer delante de sus hijos. El tribunal considera que el acusado dejó de ahogarla voluntariamente, por lo que no procedía el delito de homicidio en grado de tentativa.

Las principales razones que dan colectivos feministas y juristas, de este tipo de sentencias, es que los magistrados en la mayoría de casos no están formados sobre ataques contra la libertad sexual. Esta falta de formación impide la interpretación correcta de los hechos, según estos colectivos. Para eso hace “falta formación, formación y formación”, repite Elena Ocejo, presidenta de Abogadas por la Igualdad. En el ámbito de la psicología alertan de las consecuencias que pueden acarrear estas decisiones judiciales: “Revictimización, indefensión y ansiedad”. Fernando Grande-Marlaska, Ministro de Interior declaró ayer que “unos cuantos elementos fácticos (no en el sentido de personas) y unas resoluciones concretas no pueden generar desconfianza ante el sistema judicial” y animó a las víctimas a seguir denunciando.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s