Jon Barrenetxea, la promesa del ciclismo español

#2: 1,2,3… Responda 10

Hoy tenemos el gusto, desde El Generacional, de entrevistar a una de las joyas de la corona española en lo que se refiere a las canteras del ciclismo. Un ciclista con una potencia inmensa y con cualidades excepcionales, como hemos podido comprobar en decenas de carreras este 2018. Tenemos al vigente campeón juvenil de España y mundialista en Innsbruck, Jon Barrenetxea, ciclista vasco del equipo Gastronomía Baska-Avia. Un cilista de tan solo 18 años que ha demostrado que se quiere comer el mundo de las dos ruedas sin motor. Esta ambición le ha llevado a realizar una gran temporada y debido a ello, recientemente, ha fichado por el Baqué Ideus BH Team para el 2019. Sin más dilación vamos a conocer más a fondo al corredor vasco.

Campeonato de España 2018
Campeonato de España 2018 celebrado en Soria. Fuente: Martin Early

 

– En primer lugar, felicidades por haber sido campeón de España en la categoría de juveniles. ¿Qué se te pasó por la cabeza en los últimos metros antes de cruzar la línea de meta?

Sobre todo, pensé en mis amigos y familia que estaban allí viendo la carrera. Solo quería cruzar la línea para celebrarlo cuanto antes.

– ¿Por qué escogiste el ciclismo para competir?

De pequeño me encantaba montar en bicicleta al igual que ahora. Eso y mi competitividad en todo, me dieron un empujón para empezar a ir a las carreras a hacer amigos y pasármelo bien.

– ¿Qué valores te aporta el ciclismo? ¿Crees que el deporte es compatible con los estudios? ¿Lo recomendarías a nuestra audiencia?

Valores, supongo que los mismos que en todos los deportes; trabajo, constancia, deportividad, compañerismo… Pero sobre todo, algo que agradezco mucho al ciclismo, es que te aleja de la mala vida y de los malos hábitos.

Creo que es totalmente compatible con los estudios. Habrá momentos puntuales en los que no se podrá entrenar para estudiar mejor, pero es lo que toca. Y obviamente, recomendaría el ciclismo a cualquiera. Sobre todo, invitaría a la gente que no hace deporte a probar a salir en bici de vez en cuando.

– ¿Cuál es el momento más bonito y más doloroso en tu carrera como ciclista?

El más bonito es difícil elegirlo, ya que he tenido muchos; pero si tengo que quedarme con uno es con el momento que gané la Clásica Pre-mundial en Beasain y el Campeonato de España en Soria la misma semana. Dos carreras importantes que me abrieron la puerta para participar en el mundial de Innsbruck.

Y los más dolorosos, todas las caídas que he tenido y todas las abrasiones que deja el asfalto por el cuerpo.

Eres una de las promesas del ciclismo español y no lo digo yo, los resultados hablan por sí solos. ¿Cómo te sientes al respecto? ¿Sientes algún tipo de presión?

Bueno, tanto como promesa del ciclismo español no sé yo, jajaja… Pero no, presión no siento, yo intentaré hacer las cosas lo mejor posible y hasta donde llegue.

– ¿Te has planteado la posibilidad de vivir del ciclismo?

La posibilidad existe, pero aparte de la dificultad de llegar al profesionalismo, normalmente, la carrera de un ciclista profesional es corta y hacer mucho dinero es casi imposible. Por eso, es importante estudiar; en primer lugar porque ser ciclista profesional es difícil y en segundo lugar que, aunque consigas serlo después de terminar esta etapa tienes que seguir trabajando.

– Has corrido muchas carreras, ¿recuerdas alguna de manera especial? ¿Qué ocurrió?

Ahora mismo recuerdo todas las carreras que he corrido. No se me olvida ninguna ya que en todas hay alguna anécdota que contar. Recuerdo hace dos años, en la segunda etapa de la vuelta a Álava, que las motos que acompañaban la carrera se confundieron en un cruce y terminamos en el centro de Logroño.

– ¿Crees que podrías dar el salto a profesionales en un futuro cercano?

Pues si es que algún día lo doy, tendrá que ser dentro de estos cuatro años de sub23 que tengo por delante. Pero todavía tengo muchas cosas que aprender y prácticamente un mundo nuevo por conocer. 

– Todos somos conscientes de que el ciclismo exige una gran disciplina, ya que debes llevar una alimentación medida, entrenamientos largos, etc. De todo ello, ¿Qué es lo que más te cuesta?

Entrenar con frío y lluvia y en verano, algunos días, no poder ir a la playa porque al día siguiente tengo carrera.

– ¿Has sufrido alguna lesión importante que haya paralizado tu carrera como ciclista durante un tiempo prolongado?

La verdad que no he tenido nada grave, solo abrasiones que, aunque sean muy dolorosas no te dejan mucho tiempo parado.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s