Mickey y Minnie celebran su 90 aniversario

La pareja de roedores pese a sus noventa años siguen estando en plena forma, convirtiéndose en un icono querido por niños y mayores

El pasado fin de semana, el ratón más famoso de Disney, Mickey Mouse, junto con su inseparable compañera, Minnie Mouse, cumplieron 90 años y el imperio Disney lo ha celebrado por todo lo alto.

mickey-minnie-railroad-header

Fotografía de Disney

Ambos roedores aparecieron por primera vez en el corto Plane Crazy el 15 de mayo de 1928, no obstante el éxito lo alcanzaron el 18 de noviembre de 1928 con Steamboat Willie en el Colony Theatre de Nueva York, convirtiéndose en la primera animación en blanco y negro con una banda sonora sincronizada.

Este peculiar personaje de grandes orejas y aire carismático surgió debido a que Walt Disney se vio obligado a encontrar un sucesor a su estrella Oswald the Lucky Rabbit, ya que  una distribuidora le quitó los derechos de este ¿Quién podría imaginar que este percance daría lugar a uno de los personajes más emblemáticos del cine infantil?

En un primer momento Disney decidió llamar a su nuevo personaje Mortimer, pero su esposa Lilian le sugirió cambiarlo por el nombre de Mickey Mouse, sin duda una gran elección. Aunque su nombre es bastante universal, hay países donde no se le conoce así, por ejemplo en Italia recibe el nombre de Topolino, en Suecia, Musse Pigg, y en China, Mi Lau Shu. Los primeros esbozos llegaron de la mano del dibujante Ubbe Iwerks, que plasmo la idea de Disney.

A lo largo de estos 90 años, su apariencia ha experimentado cambios adaptándose a cada época, en 1929 Mickey se enfundó sus famosos guantes, así unos años más tarde le añadieron sus cejas y las pupilas a sus ojos, otorgándole un aspecto más moderno.

_20181120_212053(1)

Evolución del dibujo de Mickey en estos 90 años. Fotografía de El Mundo.

En 1929 con el cortometraje The Karnival Kid, Mickey habló por primera vez. Curiosamente,  durante estas nueve décadas solo cinco hombres le han dado voz: Walt Disney que prestó su voz hasta 1947, sustituido por Jimmy MacDonald que fue relegado en 1977 por Wayne Allwine y a partir de 2009 Bret Iwan y Chris Diamantopoulos son los dobladores del ratón más famoso. En España, el doblador actual es José Padilla.

A España llegaron en 1934 en viñetas diarias de la Vanguardia, con nombres diferentes: Miguelín y Mimi, cuyo éxito fue indiscutible e incluso se les hizo una revista propia.

Unos años más tarde, en 1935 llegaría a los cines The Band Concert, su primer cortometraje en color. Más adelante, en 1940 dejaría huella con la secuencia del Aprendiz de Brujo, en la película Fantasia. La última vez que Mickey volvió a pisar la gran pantalla fue en 2013 con el corto Get a Horse.

Además, fue el primer personaje de animación en tener una estrella en el Paseo de la Fama de Holliwood, en su 50 aniversario el 18 de noviembre de 1978. Sin embargo, pese a que su debut lo realizo siempre junto con su novia Minnie, esta última recibió su estrella a principios de este mismo año.

Con motivo de esta celebración, la compañía ha querido rendir homenaje a esta peculiar pareja de ratones con un programa especial, que durará 90 días, lleno de actividades tanto para niños como para adultos en sus parques temáticos, Disneyland Park y Disneyland Paris.

Además, centenares de marcas han querido rendirles tributo, algunas de ellas como Bershka, la firma juvenil de Inditex, o la textil española El Ganso ha sacado una colección de prendas inspiradas en ellos. Pandora también se ha sumado a la celebración, pese a que desde 2014 ya colabora con Disney, y por su aniversario ha puesto a la venta un colgante de plata de Mickey y un 90 en oro. No obstante, artistas y diseñadores como Dolce & Gabbana o Andy Warhol han elaborado creaciones anteriormente con esta compañía.

En definitiva, estos personajes de aire carismático pese a que son la pareja animada más longeva del mundo, siguen siendo un icono querido tanto por niños como por adultos y como decía Walt Disney: «espero que nunca perdamos de vista una cosa: que todo comenzó con un ratón».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s