Marchena se desentiende y deja al Gobierno en la cuerda floja

  • El juez Marchena renuncia a ser presidente del Tribunal Supremo y el CGPJ y seguirá al frente de la Sala Penal del Supremo

de-izquierda-a-derecha-tres-de-los-magistrados-del-tribunal-supremo-que-componen-la-vista-del-caso-noos-andres-martinez-arrieta-manuel-marchena-miguel-colmenero-efe_4_800x450                                                              El juez Marchena en una vista. Fuente: EFE

El magistrado Manuel Marchena ha renunciado a la presidencia del Tribunal Supremo y el CGPJ (Consejo General del Poder Judicial), una candidatura que había sido propuesta como fruto de un pacto entre PP y PSOE y que, de haber salido adelante, hubiese conllevado una renovación judicial con aires progresistas. Sin embargo, el reparto del Poder Judicial entre PP y PSOE no ha pasado desapercibido y las críticas pronto se han hecho notar hasta el punto en el que Marchena se ha visto obligado a tomar cartas en el asunto.

Ayer, lunes 19 de noviembre, el juez dictaba un comunicado que ha visto hoy la luz y en el que deja clara su postura y declara: “Anticipo públicamente mi decidida voluntad de no ser incluido entre los candidatos al puesto de Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial”. En la carta, Marchena hace especial hincapié en señalar que la profesionalidad siempre ha regido su trayectoria como juez e insiste: “Jamás he concebido el ejercicio de la función jurisdiccional como un instrumento al servicio de una u otra opción política para controlar el desenlace de un proceso penal”. La difusión de unos mensajes de Ignacio Cosidó, senador popular, en los que afirmaba que la elección de Marchena supondría el control de la Sala Penal del Supremo por parte del PP ha podido ser el motivo definitivo por el cual el juez ha decidido pronunciarse y renunciar a la presidencia del Tribunal Supremo y el CGPJ. De hecho, ha sido el propio Sánchez quien ha culpado a Cosidó de haber “puesto en cuestión la imparcialidad” del magistrado.

1-4d4a668c6c                   Carta del juez Marchena anunciando su decisión. Fuente: EdmundoForbes

Es necesario recordar que esta renuncia supone, entre otras cosas, que Marchena seguirá al frente de la Sala Penal del Supremo y que, por tanto, será él quien presida el tribunal que juzgue el procés y dictamine la sentencia del 1-O.

Con todo ello, la ruptura del pacto entre PP y PSOE es evidente y queda en suspense la composición definitiva del Consejo General del Poder Judicial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s