Los ‘tories’ se unen para intentar acabar con Theresa May

Una sección de su propio partido pide una moción de censura contra May

Boris Johnson ya se ha postulado como posible alternativa al cargo de primer ministro

Theresa May.jpg
Theresa May Fuente: The Times

Una parte del Partido Conservador Británico, formación a la que pertenece Theresa May, ha decidido aliarse y unir fuerzas para sacar adelante una moción de censura contra la actual primera ministra.

May está viviendo los días más duros desde que llegara al cargo en 2016, y es que el sector euroescéptico de su partido ha pedido su cese mediante las llamadas ‘cartas de confianza’. La líder británica está siendo el blanco durante estas últimas jornadas debido a su borrador sobre el Brexit.

Lo cierto es que necesitan 48 firmas para que la moción sea fructífera y oficialmente cuentan con menos de la mitad, unas veinte. Aún así, el principal representante de esta moción, Steve Baker, ha declarado lo siguiente: “El límite de 48 peticiones necesario para activar este mecanismo se puede rebasar de manera inminente”. También ha declarado el motivo por el cual ha decidido llevar a cabo este método: “Necesitamos un plan para el Brexit diferente y por esa razón Theresa May debe irse”.

Si las cábalas de Baker siguiesen su curso, el siguiente paso para echar a May sería el apoyo por parte del cincuenta por ciento de los 315 diputados ‘tories’.

La primera ministra, consciente del revuelo, ha llevado a cabo una estrategia de acercamiento a la población. El pasado viernes aparecía en un programa de radio de la LBC, emisora conocida por su capacidad de acercamiento al público joven. May estuvo aguantando críticas y opiniones de la ciudadanía, además estuvo respondiendo las preguntas que los oyentes la realizaban. Todas las respuestas seguían un patrón común: tranquilidad y paciencia.

Mientras May se dedica a intentar ganar apoyos, su nueva mano derecha en lo que al Brexit se refiere, Stephen Barclay, tratará de reunir los votos necesarios para sacar adelante el acuerdo del Brexit con la UE y Bruselas.

Los conservadores están confiados en poder llegar hasta el final y apartar a Theresa May, mientras que el sector afín a la primera ministra asegura que todo el panorama va a seguir igual. Ante esta incertidumbre política, la población de Reino Unido ya piensa en los posibles sustitutos en caso de que la moción sea un éxito. De entre todos los nombres y rumores destacan: Boris Johnson, David Davis, Dominic Raab o Penny Mordaunt, entre otros.

El único de la lista que se ha pronunciado ha sido Boris Johnson el cual ha declarado su intención de presentarse como candidato si finalmente la moción triunfa.

Aún así, no hay nada oficial y, por el momento, son todo rumores. Habrá que esperar a las próximas horas y días para ver cuál es el desenlace de este nuevo ‘lío’ causado por el Brexit.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s