David Hockney ya es el artista vivo más caro

Se trata de Portrait of an Artist, su subasta bate récords y supera los 90 millones

El pasado jueves, la conocida pintura Portrait of an Artist del artista londinense David Hockney se ha convertido en la obra de arte más cara de un artista vivo jamás vendida.  La venta ha tenido como escenario la casa de subastas Christie´s en Nueva York. y, como estaba previsto desde hace meses, batió récords al venderse por  90.312.500 dólares (79.078.979 euros), el precio más alto pagado por una obra de un artista vivo.  Hockney arrebató así el puesto que hasta entonces ostentaba Ballon Dog de Jeff Koons, vendida por 58.400.000 dólares en 2013.

A pesar de haber permanecido en manos de coleccionistas privados, Portrait of an Artist (Pool with Two Figures)  es una de las obras más reconocidas de Hockney. El doble retrato representa a un joven varón situado en el borde de la piscina, con la mirada dirigida a un nadador que se encuentra sumergido. El nadador estaría inspirado en Peter Schlesinger, modelo y antiguo amante de Hockney, con el que rompió su relación un año antes. 

hockney-in-studioObra de arte: © David Hockney.  Fuente: Jack Hazan / Buzzy Enterprises.

Tras abandonar en un primer momento la realización de esta pieza, un año más tarde, en 1972, y con motivo de una exposición que la André Emmerich Gallery le dedicó, volvió a ella. Durante dos semanas el pintor trabajó 18 horas diarias para finalizar la presente obra pictórica, llegando a dar la última pincelada la noche antes de que los transportistas fueran a recoger el lienzo para su exposición en Nueva York. 

La pintura de Hockney fue protagonista de la Post-War and Contemporary Art Evening Sale, una subasta que incluía trabajos de artistas de la talla de Jean-Michel Basquiat o Roy Lichtenstein.  La subasta culminó con la venta del 85% de las piezas del lote por un valor total de 357.622.500 dólares (315.348.000 euros).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s