Pablo Torres, el llanero solitario de la carretera

1,2,3… Responda 10

Hoy estamos con Pablo Torres (A Coruña, 1987) ciclista profesional y excorredor del Burgos BH. Un ciclista que ha marcado y está marcando una etapa por ser uno de los más grandes en la historia de este deporte en su comunidad natal, Galicia. Además, es de los ciclistas con más kilometros escapado este último año. Un ciclista que llegó a la categoría profesional en 2010 de la mano del Xacobeo, equipo ciclista gallego, pero tras su llegada, se disolvió por motivos ajenos al deporte. Tras ese desafortunado traspiés en su carrera deportiva, continuó corriendo en la categoría continental-profesional hasta que llegó su oportunidad, una oportunidad que ha aprovechado al máximo corriendo desde 2017 en la máxima categoría y logrando completar y causar furor entre los aficionados en La Vuelta a España, una de las tres grandes del ciclismo. Sin embargo, actualmente no ha renovado y busca un equipo que le lleve a mejorar aún más si cabe. Sin más dilación vamos a ver qué nos ha contestado y a conocerle más en profundidad.

IMG_0905.JPGPablo Torres en la etapa de Asturias de La Vuelta. Fuente: Pablo Torres

– En primer lugar, ¿por qué decidiste entrar en el mundo del ciclismo? ¿Qué factores te impulsaron?

Pues fue de casualidad. Mis padres me preguntaron si quería apuntarme a una escuela de ciclismo que había en A Coruña. Yo hacía muchos deportes y probé el ciclismo como un juego.

– Mucha gente no sabrá los sacrificios y las locuras que un ciclista lleva a cabo. Cuéntanos tu caso personal acerca de estos dos ámbitos.

El sacrificio que más me cuesta es el tema de la comida. De siempre me ha gustado mucho comer y en el ciclismo hay que mantener el peso más bajo que se pueda. Locura en carrera, una carrera en Portugal que nos empezó a nevar con mucho viento, fue un día de locos.

– El deporte puede dar muchas alegrías, pero todos los deportistas sabemos que de vez en cuando es doloroso. ¿Qué episodio de tu carrera deportiva borrarías?

Cuando estuve a prueba con el Xacobeo, después firmé con ellos un buen contrato y a los dos días el equipo desapareció, me planteé seriamente dejar la bicicleta.

– ¿Qué es lo que más te ha marcado el ciclismo en tu carrera profesional como corredor y como persona?

El sacrificio que impone el ciclismo, que te ayuda tanto a nivel profesional como personal.

– Actualmente estás sin equipo, ¿qué les dirías a los demás equipos si vieran esta entrevista?

Les diría que si me fichan no se arrepentirían ya que creo que puedo aportar mucho dentro de cualquier equipo, tanto de gregario o asumiendo otras responsabilidades.

– Para los que no te conozcan, muchos medios de comunicación y aficionados te conocen como “el escapista”. ¿Por qué crees que se da tan bien entrar en las escapadas?

Creo que es algo innato, me sale solo, no pienso mucho a la hora de coger una escapada es algo que hago de manera natural.

– De tu experiencia en La Vuelta a España, ¿con qué te quedas? ¿Qué es lo que más te ha sorprendido y marcado?

Con la afición que hay y lo que apoyan al ciclismo, una peculiaridad del ciclismo es que el publico anima a todos los ciclistas, no animan a un equipo o a otro. El público del ciclismo anima a todos los ciclistas que corran da igual que vayas el primero que el último. Igual al último lo animan más que al primero.

– Has corrido más de mil carreras a lo largo de tu trayectoria ciclista, ¿tienes a alguna de ellas algún recuerdo especial o algún episodio que nos puedas contar?

Hubo una vez en sub 23 que cuando llegue a la carrera se me habían olvidado las zapatillas y el casco. Al final conseguí que me dejaran todo y resulta que gané la carrera con todo prestado.

– Y por último, pero no menos importante, dinos algún truco o consejo que darías a los jóvenes talentos que vienen detrás pisando fuerte.

Yo les diría que disfruten de andar en bici y que no se profesionalicen tan pronto, que solo salgan en bici y compitan para disfrutar, ya tendrán tiempo de tener la presión de ganar o hacer un buen resultado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s