El impuesto de las hipotecas lo pagará la banca en vez del cliente

Sánchez, por Decreto Ley, impone que el impuesto de las hipotecas sea pagado por los bancos y no por los clientes

El Gobierno, actualmente presidido por Pedro Sánchez, ha confirmado por medio de un Decreto Ley que se cambiará la ley para que a partir de ahora el impuesto de las hipotecas lo pague la banca en vez de el cliente, como ocurría hasta ahora. Este cambio se replanteó después de que el Tribunal Supremo decidiera que el comprador o cliente fuera el que tenía que hacerse cargo de pagar esta tasa. De esta forma, se pone de manifiesto una vez más, la capacidad de decisión del Gobierno para cambiar y modificar, incluso tomar medidas ya anunciadas por el Supremo. Pero, Sánchez ha afirmado que “nunca más los españoles pagarán este impuesto”. Su objetivo es ofrecer seguridad jurídica y evitar que los gastos los paguen los ciudadanos españoles.

El presidente ha anunciado que esta regla no tiene retroactividad, es decir, que se impone a partir de ahora  y que no habrá devoluciones para aquellos ciudadanos que hayan obtenido una hipoteca en los años anteriores.

El reparto de los gastos de la hipoteca se llevará a cabo de la siguiente manera: la entidad financiera deberá asumir los gastos de gestoría, los de inscripción de las garantías en el registro de la propiedad y el coste de los aranceles notariales de la escritura y será el que tenga que pagar los costes de la primera copia del contrato y el cliente las otras copias que le solicite. Además, los notarios realizaran, sin ningún coste, un cuestionario al prestatario para asegurarse de que entiende todas las cláusulas del contrato hipotecario. Por su parte, el cliente abonará los gastos de tasación ya que lo podrá elegir libremente. Aunque se ha llegado de forma fulminante a este acuerdo fruto del Decreto Ley, aún quedan por acordar otros asuntos y aspectos importantes como son las comisiones si se amortizara la hipoteca de forma anticipada, los intereses de demora o la cláusula de vencimiento de una hipoteca.

untitled
foto publicada por: teinteresa.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s