Tiempos de cultura

Muchos opinan que la cultura ya no es lo que era, quizás solo haya evolucionado

810787

Fotografía de Cultura Almuñécar – WordPress.com

Cultura, esa palabra de siete letras que ha contado con tantos significados y matices a lo largo del tiempo y que probablemente si alguien se viera en la tesitura de definirla tendría que dedicarle algunos minutos a pensar qué es ese término tan usado pero tan poco comprendido.

Técnicamente, la cultura hace referencia a todo el conjunto de conocimientos que permite ampliar el juicio crítico de alguien. Asimismo, alude a los diversos modos de vida y costumbres, a los conocimientos históricos, religiosos, filosóficos y científicos y al fomento de la exploración de nuevas formas artísticas y literarias y del estudio en todos los campos del saber.

Ahora bien, en la práctica existen tantas opiniones acerca de lo que para algunos es o no es cultura, simplemente hay que irse a un tema tan debatido y polémico como lo es la tauromaquia,  para muchos un claro reflejo de cultura, mientras que, para otros, es intolerable que se considere de este modo.

Hoy en día, muchos expertos afirman que la cultura se encuentra en decadencia, paradójicamente nunca antes en la historia ha habido tal cantidad de descubrimientos científicos y tecnológicos, ni se han publicado tantos libros, ni abierto tantos museos. No obstante, con todo ello sigue habiendo una crítica popular a la juventud, una tal generación perdida, que ya no lee, no se interesa por el arte o que desconoce las nociones básicas de los conocimientos humanísticos, científicos y tecnológicos.

Sin embargo, tal vez lo único que haya ocurrido es que la cultura se haya renovado con el paso del tiempo. Un claro ejemplo son las redes sociales, que suponen una ventana abierta de arte si son bien utilizadas, un modelo es Instagram que ha supuesto un auge en el ámbito de la fotografía. La danza al igual que la música se ha renovado, con nuevos estilos. Además la creación de programas como OT, que ha logrado que miles de jóvenes canten a pleno pulmón canciones de hace cincuenta años. Por otra parte, el teatro en los últimos años goza de esplendor, tal vez se deba a grandes musicales como El Rey León o Billy Elliot. El arte se ha modernizado, traspasando los lienzos a las calles, gracias a los graffitis . De igual manera la globalización ha permitido que la cultura se expanda, un ejemplo es el aumento de academias de flamenco en Japón.

Por lo tanto, sí se consume cultura, lo único es que tal vez se haga de manera diferente a décadas anteriores, esto no significa que sea mejor o peor ya que lo verdaderamente importante es que sea una cultura de calidad.

Un comentario sobre “Tiempos de cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s