La CNMC garantiza “vigilancia y seguimiento” de los precios de las hipotecas

Jose María Marín Quemada asegura que no permitirá la coordinación de la banca para subir los precios de los créditos.

cnmc
FOTO: El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada. EFE / ATLAS

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, José María Marín Quemada, asegura que no permitirá una coordinación por parte de la banca que repercuta en el coste del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD) sobre los clientes.

Así lo ha asegurado Marín Quemada en una declaración a RNE recogida por Europa Press, al tiempo que ha garantizado un seguimiento del mercado hipotecario por parte de la CNMC.

“No vamos a permitir que bajo ningún concepto se produzcan conductas coordinadas, es decir, acuerdos entre operadores del mercado, o recomendaciones colectivas”, ha remarcado el presidente de la CNMC. “Tendremos que ver cómo adapta cada banco su política comercial, si repercutirán en mayor o menor medida los costes, o incluso si no los trasladan” ha precisado Marín Quemada.

Esta declaración se produce después de que el pasado sábado entrara en vigor la nueva normativa aprobada por el gobierno, en la que los bancos asumen el impuesto hipotecario y no los clientes. 

Las palabras del presidente de la CNMC llegan poco después de que la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) hubiera reclamado a la CNMC que se investigue si la banca “está poniendo en marcha prácticas concertadas”. La asociación argumenta que la ley de la CNMC tiene por objeto “garantizar, preservar y promover el correcto funcionamiento, la transparencia y la existencia de una competencia efectiva en todos los mercados en beneficio de los consumidores”.

Por último, el presidente de la CNMC ha asegurado la independencia de dicho organismo.”Es un valor irrenunciable y la forma de actuar en nuestro día a día”, ha defendido después de que en las últimas semanas se haya puesto en duda que este factor exista entre las altas instituciones públicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s